Carretera al Llanito Km 1. S/N, Dolores Hidalgo, Guanajuato
contacto@cedesa.org.mx, cedesa65@hotmail.com
El proceso de construcción va acompaño de sesiones educativas donde se comparte la importancia de los SES, su buen uso y mantenimiento.
03

Avanzamos en la construcción de ecotecnias

Varias familias en comunidades campesinas de la Cuenca dela Independencia avanzan en el diseño de los espacios de su vivienda y paso a paso van logrando una integralidad encaminada a la propuesta de la Vivienda Campesina Sustentable en la Unidad de Producción Familiar para el desarrollo comunitario.

Con el apoyo del Club Rotario del Medio Día de San Miguel de Allende, iniciamos este 2023 con mucha energía para continuar los trabajos de construcción de Ecotecnias en familias que se encuentran organizadas dentro de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN).

Con esta propuesta que parte desde las acciones comunitarias, 18 familias de San Miguel de Allende y nueve familias de dos comunidades en San Diego de la Unión, están avanzando en la construcción de Sanitarios Ecológicos Secos (SES).

Además de tener un espacio digno para ir al baño, las familias hacen un manejo adecuado de sus residuos, ahorran agua y dan un buen manejo del agua de desecho. Sumado a esto, el SES no genera aguas negras, por lo que es más sencillo para las familias el manejo de las aguas grises.

El proceso de construcción va acompaño de sesiones educativas donde se comparte la importancia de los SES, su buen uso y mantenimiento.
01
02

Construimos cisternas de cosecha de agua de lluvia

12 familias de tres comunidades campesinas de Dolores Hidalgo y seis familias en una comunidad de San Diego de la Unión iniciaron la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia, lo que les dará la seguridad de tomar agua limpia y saludable.

La cisterna de ferrocemento es una alternativa para evitar el consumo de agua contaminada con altas concentraciones de minerales como fluoruro y arsénico, que afecta la salud humana. Estos elementos están en el agua de los pozos a causa de la sobreexplotación que hace la agroindustria en nuestro territorio.

El proceso de construcción de cisternas inicia cuando las familias se organizan para implementar esta ecotecnia que revoluciona sus vidas.

Lo primero es definir dónde se instalará la cisterna, luego se imparten sesiones educativas sobre la problemática del agua en la Cuenca de la Independencia. Las familias trabajan en la modalidad de prestafuerza, en la que cinco familias se reúnen para construir de manera coordinada cada una de las cisternas en sus viviendas.

Con la implementación de estas y otras ecotecnias avanzamos en la construcción de soberanía de las comunidades campesinas de la Cuenca, y en la defensa del territorio frente a las amenazas que plantean los proyectos extractivos que llegan a nuestra región.