WhatsApp Image 2022-01-11 at 18.06.06 (3)

Últimas Noticias

mina2 2

Semarnat rechaza el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para explotación a minera Argonaut Gold

Dolores Hidalgo, C.I.N, Gto.

3 de diciembre de 2021 


El Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia informa que el 30 de noviembre de este año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su página web un informe resolutivo en sentido negativo para la explotación de la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo por parte de Argonaut Gold. 


En noviembre de 2020, Argonaut Gold (San Antón de las Minas, S.A. de C.V.) presentó, de manera reiterada, un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante esta dependencia para obtener el permiso. Aunque la Semarnat resolvió negar la autorización, ¡No bajamos la guardia!; pues en este documento la Semarnat le informa a la minera que “tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante esta Unidad Administrativa”. Esto significa que la minera puede subsanar las deficiencias encontradas por la Semarnat en su Manifiesto de Impacto Ambiental y volver a solicitar el permiso. 


Debido a esto: exigimos que el Gobierno Federal declare a la Cuenca de la Independencia, que incluye a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y parte de los municipios de Ocampo, Guanajuato y León, como Territorio Libre de Minería a Cielo Abierto. 


Que el Gobierno Estatal, se manifieste en contra del proyecto minero de Argonaut Gold en el Cerro del Gallo en Dolores Hidalgo. Que el Gobierno Municipal, niegue el Cambio de Uso de Suelo a la zona concesionada a la minera. 


La minera canadiense Argonaut Gold pretende explotar oro, plata y cobre de trece concesiones mineras en el Cerro del Gallo y sus alrededores a través del proceso de minería a cielo abierto. 


Este proceso es altamente destructivo, pues implica el uso de dinamita para desgajar el cerro, arrasando con flora y fauna endémica; el uso de miles de litros de agua extraída del subsuelo (en una zona ya de alta explotación) y el uso de toneladas de cianuro y ácido sulfúrico para separar el oro, la plata y el cobre de la tierra. 


Este proceso es altamente contaminante, pues los químicos venenosos se filtrarían a los mantos de agua subterránea y a los vasos superficiales como ríos, presas y represas, de los que subsiste la población local; también contaminaría el aire, pues las explosiones formarían nubes tóxicas con micropolvo que se extenderían por toda la Cuenca.


Este proceso destruye a las comunidades, pues genera afectaciones a la salud y a la economía, provocando despojo y migracion. Por una vida libre de Minería a Cielo Abierto en la Cuenca de la Independencia 


#VidaSíMinaNo