

Las Venas de Nuestra Cuenca
Los ríos son parte de nuestro territorio, pero desde hace varios años son amenazados por el saqueo, la destrucción y la contaminación.
El Rio Laja es la columna vertebral de la Cuenca de la Independencia. Recibe, almacena y transporta el agua de lluvia y recarga el acuífero.
Nace en San Felipe, pasa por Dolores Hidalgo y descarga en San Migue de Allende. En su camino se alimenta de afluentes más pequeños.
¿Qué le ha pasado a los ríos de la Cuenca? ¿Quienes los han saqueado y contaminado? Acompáñanos a conocer estas historias en Ríos: las venas de la Cuenca hablan.
Comunidades Ribereñas
Tierra Blanca
Generaciones de familias de la comunidad Tierra Blanca han desarrollado su vida alrededor del Río del Llanito.
Pero en las últimas décadas el río se ha ido muriendo, ahora las únicas aguas que lleva provienen de una planta tratadora de aguas residuales de la zona urbana.


Río Laja - No Más Arena
El Movimiento No Más Arena en la comunidad de Río Laja se han organizado desde hace décadas para defender al río de los saqueadores de arena.
La compañera Socorro nos comparte uno de los cantos que las y los compañeros componían cuando pasaban las tardes y las noches acampando en el cauce del río.
Santa Clara
En la comunidad Santa Clara la gente se ha organizado, junto con otras comunidades ribereñas, para defender el río de los proyectos extractivos de constructoras locales y foráneas que han saqueado la arena del río.

