Carretera al Llanito Km 1. S/N, Dolores Hidalgo, Guanajuato
contacto@cedesa.org.mx, cedesa65@hotmail.com
tempImageqo6YET

En el Día Mundial del Agua denunciamos el saqueo del agua por la agroindustria en la Cuenca de la Independencia

El saqueo de agua en la Cuenca de la Independencia por la agroindustria exportadora de capital extranjero ha sido denunciado en el Día Mundial del Agua con una mesa informativa en la plaza principal de Dolores Hidalgo.

Compartimos información a cientos de personas para que conozcan las afectaciones socioambientales que ha provocado esta actividad impulsada por el gobierno del estado desde hace varias décadas.

Denunciamos que ni la agroindustria ni el gobierno han considerado las perspectivas científicas que desde hace más de 20 años alertan sobre la problemática en el acuífero, ni la visión de la vida campesina que ha sido afectada por estas actividades.

A través de esta denuncia preguntamos “¿A dónde va nuestra agua?”. La agroindustria exportadora se la ha llevado a países como Estados Unidos o Canadá, en forma de hortalizas y berris.

En la Cuenca de la Independencia son cada vez más los ranchos agroindustriales de capital extranjero que llegan a cultivar lechugas, brócoli o espárragos, hortalizas de alto consumo de agua. 

El agua la sacan del acuífero a través pozos cavados a más de 400 metros de profundidad. En esos niveles el agua está contaminada por metales pesados como fluoruro y arsénico. Esta es la misma agua que toman las y los campesinos en las comunidades.

Generamos una campaña para concientizar a la población sobre los efectos problemáticos del saqueo del agua en la región, que aquí te compartimos.