Inicio
Ejes de Trabajo PDF Imprimir E-Mail

1.- IMPULSAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS COMUNAL Y REGIONAL.

Como resultados de este esfuerzo han surgido las organizaciones regionales: “Unión de Comunidades Campesinas del Norte de Guanajuato” y la “Asociación de Apicultores del Norte de Guanajuato”, cada una de ellas con su propia Autonomía.

2.- FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

Esta línea de trabajo se basa en propiciar el desarrollo de los valores humanos, comunitarios, el respeto y  amor a la naturaleza.
La capacitación se fundamenta en el desarrollo de la destreza, creatividad y habilidades de las personas, propiciándoles elementos que les permitan surgir  como sujetos individuales, familiares y comunitarios.
La capacitación y formación se parte siempre de las necesidades y problemas que plantean los procesos colectivos y ha sido en general para:

a)    La gestión y administración de los servicios de bienestar social.
b)    El cuidado y protección del medio ambiente
c)    La producción, transformación y comercialización de alimentos
d)    La participación de todas y todos en el desarrollo de una vida con dignidad.
e)    Y en atención en es aspecto físico y humano etc.


3.- EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Se ha capacitado y concientizado a las familias y  comunidades para que hagan un uso sustentable y sostenible de los mismos, mediante la construcción de Ecotecnias: para cosechar, ahorrar y reciclar agua.  Reglamentando y vigilando el uso del agua potable.

Cuidando la vegetación nativa, reforestando con especies propias de la región ( nopal , maguey, mezquite, etc.)
El cuidado de nuestra madre tierra, es acción fundamental en este proceso. Dependerá del   el amor que les demos   para que tener una buena y abundante producción.

“La permacultura y labranza de conservación son técnicas que hemos difundido entre  personas de las comunidades campesinas para asegurar una agricultura sostenible y sustentable”.

4.- IMPULSAMOS LA PRODUCCIÓN CON ÉTICA.

Primero para el consumo familiar y segundo para comercializar los excedentes.
Una producción diversificada que permita a las personas y familias tener cubiertas su necesidades de alimentos sanos y de calidad.
Los medios son en el  traspatio o solar, desarrollando el proyecto de la vivienda campesina sustentable: en el impulsamos la producción de algunos frutales , el nopal de verdura, las plantas medicinales, algunas hortalizas y plantas ornamentales, además los animales como son: pollos, gallinas, cerdos, borregos, cabras, etc.
La parcela familiar es otro de los medios donde se siembran los granos, el nopal para la tuna, el maguey y el forraje para los animales. Además de tener un espacio propio para el Apiario.

5.- LA TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS.

En primer lugar promovemos el consumo de los alimentos frescos y naturales, pero para optimizar su aprovechamiento, hemos impulsado la transformación de los mismos en los que tenemos excedentes. Ejemplo con el nopal y xoconoxtle se ha capacitado a las personas para obtener  una diversa gamma de productos transformados ( licores, dulce cristalizado, mermelada, noparindo y chamoy, nopales en escabeche, cápsulas etc.)

6.- EL MERCADO COMUNITARIO.

Con la Finalidad de que nuestro productos lleguen directamente a los consumidores, hemos establecido comunicación entre los productores y consumidores, dando calor en el momento de ofertarlos, informando al consumidor el origen, el cuidado y el amor al producirlos. Hemos abierto diversas opciones de mercadeo e intercambio, las más comunes son: tocando puertas, semanas de degustación, mercados locales,  ferias regionales y nacionales. Logrando un impacto de nuestros productos, pero también relaciones mas   de iguales.   
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 

Eventos

Julio 2014
D L M X J V S
29301 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Este mes
Copyright © 2014 Centro de Desarrollo Agropecuario A. C..  Our site is valid CSS Our site is valid XHTML 1.0 Transitional