Inicio arrow Cedesa arrow Perfil arrow Experiencia de Cedesa
Experiencia de Cedesa PDF Imprimir E-Mail
ImageEl Centro de Desarrollo Agropecuario más conocido como CEDESA nace como asociación civil en 1965 como una gran esperanza a las inquietudes y necesidades de los jóvenes y comunidades campesinas de la región del  norte de Guanajuato. Fue fruto del trabajo de pastoral  rural impulsado por el Secretariado Social Mexicano (SSM)  a través de los Secretariados Sociales Diocesanos.

En el Secretariado Social Diocesano de León el padre Guillermo Dávalos fue nombrado para atender el trabajo de “Pastoral Rural” y fue en la Parroquia de los Dolores donde el era vicario, e hizo su primera experiencia de Pastoral Rural al inicio de la década de los 60. El padre memo como todos lo conocimos Imagecon Tere  Martínez y otros jóvenes de la región empezaron a cristalizar la idea de tener un centro donde los jóvenes campesinos se formaran y capacitaran para que fueran los sujetos de su propio desarrollo. Germen del trabajo de Pastoral Rural a nivel nacional, fueron los jóvenes quienes se organizan en el movimiento de la Juventud Agrícola Cristiana  (JAC) siendo una de las fundadoras de este movimiento Luz María Rivera Pérez  (Lucha) y desde este movimiento los jóvenes estuvieron demandando para que se concretara las construcción del Centro de Formación y Capacitación que ahora es CEDESA.

CEDESA se ubica en el Km. 1 de la carretera al Llanito en Dolores Hidalgo, Gto. Cuenta con infraestructura para encuentros y talleres, una granja y terreno  donde se implementa una formación y capacitación adecuada como apoyo al proceso social colectivo de las comunidades campesinas. También nos permite construir prácticas sobre tecnologías alternativas.
 
ImageCEDESA no solo es el espacio físico. La esencia de su trabajo radica en la mística y valores desarrollados en personas y comunidades de esta región Norte de Guanajuato.
En el proceso de desarrollo sostenible y sustentable que hemos venido impulsado en la región.
En la metodología de trabajo que hemos ido desarrollando  donde se privilegian las decisiones colectivas.

Y en la búsqueda constante de una vida con dignidad y equidad para todos y todas, los hombres y mujeres del campo.

Comentarios (1)Add Comment
DE JAIME SORIANO
escrito por Jaime Soriano, August 29, 2007
Hola Tere:

El presente mensaje, enviado desde el portal web, es para saludar a todo el equipo de CEDESA y desearles mucho éxito en sus nuevos proyectos.
Reciban un cordial y afectuoso saludo desde la Ciudad de México.

Jaime

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Siguiente >
Copyright © 2014 Centro de Desarrollo Agropecuario A. C..  Our site is valid CSS Our site is valid XHTML 1.0 Transitional